Biografía
Ensayo
 
Teatro
 
Novela
 
Plagio y Plagios de Bryce Echenique
Cuentos, Relatros y Otros
Crónicas de Viajes
Cartas
Escritos en Proceso
Ver Cortometraje
Entrevistas TV
Contacto
-

Resumen de la Obra

"Suerte para todos es la irónica historia de dos vidas paralelas que acaban por converger y entrecruzarse: la del ejecutivo Pipe Somocurcio, que prefiere placeres más modestamente terrenales e inmediatos a la ascensión competitiva a la que parecía destinado, y la de Honorino, hijo de un modesto narcotraficante de la sierra de México, que le da muerte.



La novela reviste la forma de una investigación detectivesca llevada a cabo por Frank Rosales, colega y amigo del ejecutivo asesinado. Morote demuestra aquí una nada frecuentes dotes narrativas: el relato, enormemente ágil y de gran eficacia satírica, jamás inverosímil pese a bordear deliberadamente en ciertos momentos la caricatura, ofrece una insólita combinación de intriga policial y humor basado en la observación psicológica y social, y maneja con inusual pericia un abigarrado y vario pinto censo de personajes y escenarios que nos describe, con soltura, chispa y perspicacia, dos mundos diferentes y las mujeres que los unen y desunen. Suerte para todos revela un narrador en plena posesión de su oficio: una de las más gratas sorpresas de la narrativa hispánica reciente". (Seix Barral, ediciones de España y México)

Crítica

Juan A. Masoliver Ródenas. (LA VANGUARDIA, Barcelona, 10/2/1995) Extracto:

"Morote ha construido así un original y ágil contrapunto que le permite criticar tanto la codicia de la sociedad norteamericana (representada por el World Financial Center y por Manhattan: "la felicidad es esto: llegar aquí y poder contemplar la ciudad más rica del mundo", exclama el padre de Pipe, el Gran Gatsby) como la violencia y la corrupción en México. Desde el punto de vista ecológico hay una clara oposición entre la ciudad y el campo. Añádase el hecho de que Frank está anotando delante de nuestros propios ojos, es decir, presenciamos el proceso de la escritura. Y la complejidad de nuevas situaciones que van complicando la intriga (...) Todo hace de "Suerte para todos" una novela inteligente, sutil, amena y desconcertante en su originalidad". Ver artículo.

QUIMERA. España. Revista literaria. Nº 133. Febrero 1995. Extracto:

"Es una suerte leer Suerte para todos, del escritor peruano Herbert Morote (...) Y digo que es una suerte porque, con esta novela, no cabe duda que Morote merece un puesto principal en el panorama de la literatura hispanoamericana contemporánea, por los recursos expresivos, por la búsqueda y utilización de las estructuras narrativas enriquecedoras para la construcción de la novela, por su <preocupación social> que le hace, con fina ironía, próxima a la de su compatriota Bryce Echenique denunciando ciertos males". Mercedes Serna. Ver artículo.

DIARIO 16 ( Madrid, 11 de febrero, 1995) Extracto:

"Escrita si no en clave de humor, sí con una tremenda ironía que lo sitúa al borde de él, la novela coloca una lupa de aumento sobre dos mundos totalmente opuestos: el empresarial al que pertenece el asesinado, y el rural de donde proviene el asesino. (...) El acercamiento al mundo empresarial se manifiesta dentro de un análisis más psicológico de los personajes, aunque también hay espacio dedicado a la reflexión social. (...) El autor utiliza el diálogo con soltura y presenta las situaciones en forma amena. Con este libro el nombre de Herbert Morote se puede incluir entre esos autores nuevos que se están publicando en los últimos meses en España. Ver artículo.

Muchos otros periódicos españoles comentaron el libro, entre ellos:


SUPLEMENTO DOMINICAL EL COMERCIO, Lima, Perú, junio 2001. Extracto:

"Morote sabe comprometernos con sus personajes y los brutales entornos -Wall Street y la sierra mexicana- donde han de sobrevivir sin perder su dignidad y esperanzas. Es memorable la escena en la que luego de peligro y ausencia, el padre de Honorino retorna por su pequeño hijo, la ternura y el desamparo de los personajes nos recuerda el célebre encuentro de Jean Valjean con la niña Cósete en <Los miserables>. Aciertos como ese abundan en Suerte para todos. Sin embargo, la novela también tiene sus desaciertos. Aunque el argumento, cautivante desde el inicio, promete una intriga policial de corte político termina en un desenlace que, si bien mantiene el dramatismo, nos deja insatisfechos. Otra objeción posible es que la preocupación social de Morote hace que los pobres sean siempre pobres mientras que los ricos son muy malos y el autor les dispensa a estos últimos una sátira no siempre refinada". Camilo Torres. Ver artículo.

EL COMERCIO. 1 De diciembre de 1999. Extracto:

"Cargada de diálogos que oscilan entre lo excesivo y lo ingenioso, una lectura atenta de esta novela debería llevarnos a reflexionar sobre nuestra propia vida". Ver artículo.